Firma digital - Marco legal y principales actores

Actualizado: may 21


La legislación peruana le otorga a la firma electrónica la misma validez y eficacia jurídica que el uso de una firma manuscrita (u otra análoga) que conlleve manifestación de voluntad.

Por firma electrónica entendemos a cualquier símbolo -basado en medios electrónicos- utilizado o adoptado por una parte con la intención precisa de vincularse o autenticar un documento cumpliendo todas o algunas de las funciones características de una firma manuscrita.


Para ser válidas, las firmas electrónicas puestas sobre un mensaje de datos o añadidas o asociadas lógicamente a los mismos, deben vincular e identificar al firmante, así como garantizar la autenticación e integridad de los documentos electrónicos.


Tecnológicamente, la firma digital es aquella firma electrónica que utiliza una técnica de criptografía asimétrica, basada en el uso de un par de claves único; asociadas una clave privada y una clave pública relacionadas matemáticamente entre sí, de tal forma que las personas que conocen la clave pública no puedan derivar de ella la clave privada.


El titular de la firma digital es la persona a la que se le atribuye de manera exclusiva un certificado digital que contiene una firma digital, identificándolo objetivamente en relación con el mensaje de datos; asimismo tiene la obligación de brindar a las entidades de certificación y a los terceros con quienes se relacione a través de la utilización de la firma digital, declaraciones o manifestaciones materiales exactas y completas.


El certificado digital es el documento electrónico generado y firmado digitalmente por una entidad de certificación, la cual vincula un par de claves con una persona determinada confirmando su identidad.





#firmadigital #marcolegal #infraestructura

1 vista

©2019 por GUFO SOLUTIONS. Creada con Wix.com